viernes, 23 de septiembre de 2011

Teorias Administración Científica y Clásica


Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

TEORÍAS ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


TEORÍAS ADMINISTRACIÓN CLÁSICA


En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después hacer capataz, supervisor, jefe de taller, y a ingeniero, en 1885, después de formarse Steven Institute.
En esa época estaba de moda el sistema de pago o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las
máquinas. Buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo.
Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación de trabajo por pieza.

Se puede decir que tiene dos periodos:
Primer periodo de Taylor. En esencia lo que Taylor expresa es:
• El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
• Para lograr ese objetivo debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el
control de las operaciones de perdición.
• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera
las normas puedan cumplirse.
• Los empleados pueden ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción se cumpla.
• Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad de ambiente psicológico que posibilite la aplicación de los otros principios
de el.

Segundo periodo de Taylor.
Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:
. Holgazanería sistemáticamente por parte de los obreros quienes relucían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.
. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización.
. Falta de uniformidad en las técnicas y de las metas de trabajo.

La administración como ciencia.
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratase científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y al empirismo a la ciencia.
Más que en términos de uno u otro de sus elementos, su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y en la solución de los problemas de la organización, aplicando un criterio de abajo hacia arriba.
La administración científica constituye una combinación global que puede reducirse así:
Ciencia en vez de empirismo.
• Armonía en vez de discordia.
• Cooperación, no individualismo.
• Rendimiento máximo en vez de producción producida.
• Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
Para Taylor los elementos de aplicación de la administración científica son:
. Estudio de tiempo y estándares de producción.
. Supervisión funcional.
. Estandarización de herramientas e instrumentos.
. Planeación de tareas
. El principio de excepción.
. Utilización de la regla del cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo.
. Guías de instrucciones de servicios.
. La clasificación de los productos y del material utilizado en la mano factura.
. La idea de tarea asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente.
. Diseño de la rutina de trabajo.

La organización racional del trabajo. (O. R. T.)
Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera deejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo

Los principales aspectos de la organización racional del trabajo son:
. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos.
. Estudio de la fatiga humana.
. División del trabajo y especialización del obrero.
. Diseño de cargos y tareas.
. Incentivos salarios y pérdidas por producción.
. Concepto de los homos economicus.
. Condiciones ambientales de trabajo.
. Estandarización de métodos y de máquinas.
. Supervisión funcional.

Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimientos.
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempo y movimiento. Por ello comprobó que el trabajador puede efectuar mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. El estudio de tiempo y movimiento, además de permitir la realización de los métodos de trabajo del obrero y la aplicación de los tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas, trabajo otras ventajas:
. Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros más eficaces.
. Volver más racional la selección y entrenamiento del personal.
. Mejorar la eficacia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento en la producción.
. Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya períodos de falta o exceso de trabajo.
. Tener una base uniforme de salario equitativo por aumento de la producción.
. Calcular, con más precisión, el costo unitario y, por consiguiente, el precio de venta de los productos.
Los objetivos de Taylor eran más o menos los siguientes:
. Eliminación de todos los desperdicios de esfuerzo humano.
. Adaptación de los obreros a la propia tarea.
. Entrenamiento de los obreros para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos.
. Mayor especialización de las actividades.
. Establecimientos de normas y detalladas de comportamiento en el trabajo.

Frank B. Gilbreth (1868-1924) fue otro ingeniero norteamericano que acompañó a Taylor en su interés por el esfuerzo humano como medio de aumentar la productividad.
Estudio de la fatiga humana.
Para Gilbreth, el estudio de los movimientos de realizar una triple finalidad:
. Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
. Ejecutar los más económicos posibles desde el punto de vista fisiológico en, los movimientos inútiles.
. Dar a ese movimiento seleccionado una secuencia apropiada (principio de economía de movimiento).
El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humana, sobre los afectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga presidencial predispone al trabajador a:
Disminución de la productividad.
• Pérdida de tiempo.
• Aumento de rotación de personal.
• Enfermedades.
• Accidentes.
• Disminución de la capacidad de esfuerzo.
Con esto la administración científica pretendía racionalizar todos los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga y que están o no indirectamente relacionado con la tarea que el trabajador ejecuta.


División del trabajo y especialización del obrero.
El análisis del trabajador y estudio de tiempo y movimientos crearon condiciones para una total reestructuración de las operaciones industriales, eliminando los movimientos innecesarios y economizar energía y tiempo. A partir de ahí, el obrero perdió su libertad e iniciativa para establecer su manera
de trabajar y pasó a ser confinado a la ejecución automática y repetitiva de una operación o tarea manual, simple y estandarizada durante toda su jornada de trabajo.

Diseño de cargas y tareas.
El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas se ve empeñado por las personas, se dio con la administración científica. En este aspecto Taylor fue pionero. La tarea constituye las menores unidades posibles dentro de la división del trabajo, en una organización.
Si un cargo es complejo, está constituido por una variedad de tareas diferentes que su ocupante debe realizar mientras trabaja.

El diseño de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean proyectándolos y combinándolos con otros cargos, para la ejecución de tareas mayores.
El énfasis en las tareas condujo a los ingenieros norteamericanos a simplificar los cargos con el fin de mantener la máxima especialización de cada trabajo; cada obrero debería ejecutar una tarea cíclicamente para aumentar su eficiencia. Para cada tarea hay un método apropiado ya que se diseñan para
que el trabajador los ejecute en forma automatizada: este debe hacer, no pensar ni decidir, igualmente, la simplicidad permite el control y seguimiento visual por parte del supervisor.

Líneas de producción: en vez del obrero ejecutar una tarea compleja alrededor de la materia prima, esta pasa por una línea móvil de producción, en la cual cada obrero especializado efectúa secuencialmente su tarea específica.
El método de trabajo, es decir, la manera de ejecutar la tarea específica, cada obrero es entrenado para desempeñar las actividades rutinarias del cargo, y en caso de ocurrir un imprevisto, el debe acudir a su supervisor. El flujo secuencial de trabajo y también el tiempo de su duración se establece previamente.

La simplificación en el diseño de los cargos manuales les permite obtener las siguientes ventajas:
. Admisión de empleos con calificación mínima y salarios menores, reduciéndoles costo de producción.
. Minimización de los costos de entrenamiento.
. Reducción de la posibilidad de errores en la producción, con lo que se disminuye desperdicios y devoluciones.
. Facilidad para la supervisión, permitiendo que cada supervisor pueda controlar un número mayor de subordinados.
. Aumento de la eficiencia del trabajo, lo que permite tener una productividad mayor.

Incentivos salariales y premios por producción.
Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas y estandarizado el tiempo para su ejecución, una vez seleccionado científicamente el obrero y entrando de acuerdo con el método preestablecido, sólo restaba que este colaborase con la empresa y trabajarse dentro de los estándares de tiempos previstos. Para alcanzar la colaboración del obrero. Taylor y sus seguidores desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por producción.