viernes, 30 de septiembre de 2011

TALLER 2.ANALISIS DOFA o FODA


La DOFA o FODA es un análisis valioso sólo si se consideran la estrategia, la cultura, los recursos, los mercados, y la administración. Ahora concentrémonos en la estrategia. "Lo estratégico" comprende dos niveles: la estrategia competitiva y la estrategia de portafolio (de negocios). 





La estrategia de portafolio (que es lo mismo que la misión de la empresa: a qué se va a dedicar para crear valor económico o patrimonial) define en qué negocios participará y cómo asignará y priorizará sus recursos entre esos negocios.
 
La estrategia competitiva de cada negocio, por su parte, es un proceso dinámico que implica la interacción entre todas las áreas (Producción, Investigación y Desarrollo, Finanzas, Marketing, Tecnología de la Información, Capital Humano) que se dispara para conquistar económicamente un determinado mercado en base a la optimización de dos dimensiones: la productividad y el posicionamiento. 

La productividad es la métrica del empleo de los recursos, generando presión a través de las 
habilidades distintivas (competencias y conductas observables) para crear valor patrimonial.

El 
posicionamiento es la métrica de la fuerza de la marca de ese producto o servicio en los mercados, generando tracción a través de las ventajas competitivas (diferenciación contra las marcas rivales) para crear valor patrimonial. 

Entonces, el FODA se realiza para analizar la viabilidad actual y futura de una determinada estrategia competitiva de un producto o servicio específico de una empresa en particular (con una determinada cultura), en un determinado mercado, en un determinado momento y contra determinados competidores.

Con estas consideraciones en mente, ahora estamos en condiciones de hacer un FODA.

Fortalezas y debilidades (Se hacen al interior de la Empresa)

Oportunidades y amenazas (Se hacen al exterior de la Empresa)



ACTIVIDAD


Realice un análisis situacional de la Empresa que eligió y Unidad de Administración en el Taller 1 utilizando DOFA puede complementar con la información del siguiente vínculo ¿Cómo hacer un Análisis DOFA? y presente una propuesta de Mejoramiento a partir de los contenidos vistos hasta ahora.

A continuación presento ejemplo de análisis Situacional de Una Empresa ABC para la Unidad de Gestión del Talento Humano con su respectiva propuesta de Mejoramiento.


Opcional: Puedes utilizar el archivo de excel del siguiente vínculo para Realizar el Análisis DOFA Análisis DOFA en EXCEL



1.    Análisis “DOFA” gestión del talento humano EMPRESA ABC



CAPACIDAD
FORTALEZA
DEBILIDAD
TALENTO HUMANO
Alto
Medio
Bajo
Alto
Medio
Bajo
Nivel académico del recurso humano


x



Experiencia técnico ambiental





x
Utilización de equipos de
comunicaciones y audiovisual




x

Manejo y utilización de software


x



Compromiso




x

Estabilidad
x





Ausentismo en actividades programadas



x


Pertenencia hacia la Cooperativa

x




Motivación


x



Capacitación




x

Apropiación de la organización frente  a las capacidades de los miembros




x

Carga Laboral personal comercializadora



x


Promoción del Personal

x




Conocimiento de BPM y HACCP
x





Tabla 1 Análisis Debilidades y Fortalezas Gestión Humana EMPRESA ABC (Fuente: Adaptado de Serna H.  Gerencia Estratégica.  1999)


En síntesis se detectaron los siguientes resultados:
Fortalezas
Debilidades
7
7
Tabla 2 Fortalezas y debilidades


Estas según su impacto se clasificaron así:

ALTA
MEDIA
BAJA
FORTALEZAS
2
2
3
DEBILIDADES
2
4
1
Tabla 3 Impacto de fortalezas y debilidades



FACTOR
OPORTUNIDAD
AMENAZA
SOCIAL TALENTO HUMANO
Alto
Medio
Bajo
Alto
Medio
Bajo
Dependencia del personal temporal distribuidores y COODESIVAL



X


Racismo





X
Seguridad social



X


Estructura socioeconómica del país




X

Proyectos de impacto socio ambiental
X





Empleo – desempleo

X




Delincuencia



X


Crisis de valores



X


Incoherencia de medios de comunicación (conocimiento ambiental)





X
Sistema educativo (educación ambiental)

X




Política salarial




X

Migración – desplazo




X

Conformismo de la sociedad



X



Tabla 4 Tabla 1 Análisis Operotunidades y Amenazas Gestión Humana EMPRESA ABC (Fuente: Adaptado de Serna H.  Gerencia Estratégica.  1999)


En síntesis se detectaron los siguientes resultados:
Oportunidades
Amenazas
3
10
Tabla 5 Oportunidades y Amenazas


Estas según su impacto se clasificaron así:

ALTA
MEDIA
BAJA
OPORTUNIDADES
1
2
0
AMENAZAS
5
3
2
Tabla 6 Impacto de oportunidades y amenazas


2.    Propuesta de mejoramiento:



      Objetivos:
              Propiciar espacios de crecimiento intelectual.
                          Proveer herramientas de administración del tiempo al asociado empleado.
                          Fortalecer la cultura organizacional y el desempeño colectivo.
                          Garantizar la efectiva administración y desarrollo del talento humano.
                          Fomentar la participación en programas de manejo y utilización de software para el empleado asociado.
              Definir e implementar el estilo gerencial por resultados