viernes, 23 de septiembre de 2011

TALLER #1 ADMINISTRACION



    LA ADMINISTRACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO:
  1. PROCESO DE DISEÑAR Y MANTENER UN ENTORNO EN EL QUE, TRABAJANDO EN GRUPOS, LOS INDIVIDUOS CUMPLAN EFICIENTEMENTE OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  2. PROCESO QUE INVOLUCRA CUATRO ACTIVIDADES (PLANEACION, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL), DESEMPEÑADAS POR LOS EJECUTIVOS DE LA EMPRESA, PARA LOGRAR OBJETIVOS PREDETERMINADOS, MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS BÁSICOS (capital, tecnología y personas)



TALLER 1:

  1. Localice una empresa y establezca si existe en ella un departamento, unidad o sección de administración, y realice una caracterización de ésta (Razón social, tipo de Empresa, Domicilio, Objetivos, Actividades y Estructura Organizacional).
  2. Contacte la persona que lidere dicho departamento, realice una entrevista para conocer sobre la aplicación de las teorías de administración científica y clásica.
  3. Analice los aspectos relacionados con la Historia y evolución de la administración en la antiguedad y relacione los aportes que son aplicables a la empresa seleccionada.
  4. Tomando como referencia la organización CAT,  compare la justificación y las implicaciones de una decisión de reestructuración.
  5. ¿Qué conceptos importantes identifica, en torno a las operaciones, elementos y principios expuestos por Fayol, en el presente caso?
  6. ¿Está de acuerdo con la decisión tomada por los directivos de la organización, afectando el talento humano de la misma? ¿Qué consideraciones haría Fayol a esta decisión?

CASO COMPAÑÍA ASEGURADORA TRADICIONAL (CAT)

El siguiente es un caso de una organización que pretende cambiar su estructura, porque ésta se maneja bajo criterios clásicos de la Administración:

La compañía Aseguradora Tradicional (CAT) resolvió, a finales de la década de los noventa, entrar por fin en la era de la competitividad y la globalización y, para apoyar ese proceso, contrató los servicios de MBI Consulting Group de los Estados Unidos. Esta firma consultora dictaminó, después de varios meses de estudios, que la organización debería adelantar un proceso de reingeniería, para acomodar su estructura y sus procesos al modelo de las compañías más importantes y competitivas del mundo. CAT decidió no dar largas a este asunto y proceder decididamente con la reforma. La alta dirección determinó que se fijaría un “Día cero” en el cual todos los empleados deberían estar en su nuevo cargo, ejerciendo las nuevas funciones especificadas y asignadas por el nuevo esquema de empresa.

Como dijo un gerente años después, “Era como apagar todo y luego prender la nueva empresa”.

Al llegar el día cero, los empleados no estaban muy preparados porque nunca creyeron que fuera a ser un cambio tan radical y tajante. Ese día, muchos deambulaban por los pasillos buscando cuál sería su nuevo puesto de trabajo y algunos no lo encontraron. Hubo escenas de llanto e incluso de pánico, pues la gente sintió que de un momento a otro su empleo quedaba en el aire. Muchos de ellos debieron esperar días angustiosos en un salón sin trabajar, esperando que se les resolviera su situación. Comenzaron los despidos negociados, sobre todo, de aquellos empleados antiguos que no lograron acomodarse al nuevo esquema de la reestructuración para la competitividad.

La reestructuración

Por recomendación de la MBI, la CAT pasó de un esquema funcional tradicional tipo Fayolista (4 vicepresidentes: mercadeo, financiero, comercial y técnico, de quienes dependían la oficina central y la red de sucursales; cada sucursal atendía todo tipo de negocios) a un esquema por procesos (se crearon 8 vicepresidencias más para manejar varios tipos de clientes: PYME, grandes corporaciones, estatales, personales, además de la Vicepresidencia de Servicio al Cliente y, por otra parte, las sucursales se subdividieron para atender de manera especializada esos mismos tipos de clientes). A las sucursales se les quitó, además, la parte operativa (estudio de solicitudes, expedición de pólizas y recepción de reclamaciones por siniestros) y se crearon los CES (Centros Especializados de Servicio), adscritos a la Vicepresidencia de Servicio al Cliente, cada uno con destinación específica (CES Autos, CES personas y CES generales) para realizar este tipo de operaciones. A estos CES se les llamó “Fábricas de documentos” dado que su misión era la de incrementar la productividad en la expedición de documentos por medio de la división de tareas, pues un documento podía tener varios pasos que antes, en las sucursales, los hacía una sola persona, y ahora, los hacen varios empleados especializados cada uno en un tipo de trámite.

Este caso ha sido adaptado del original “El caso CAT”con autorización del autor doctor Rodrigo Muñoz Grisales, docente de la Universidad EAFIT.