Si quieres ver la presentación de la clase haz click en la pestaña planeación del Blog
Funciones Proceso Administrativo por cada Autor clásico
El Proceso Administrativo
“La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”. Russell Ackoff
Elementos Básicos de la Planeación:
La Planeación contiene cuatro elementos básicos dentro de su estructura y que son claves para su desarrollo por sencilla que sea la actividad de Planeación a desarrollar:
· Objetivos: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá.
· Plan: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar los objetivos o aspiraciones.
· Toma decisiones: Es la función mediante la cual se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.
· Previsión: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.
Planificación Estratégica
Estructura Planeación
Estructura de un Plan Estratégico
Pasos en la Planeación
Qué es la estrategia (Michael Porter)
Matriz DOFA
Ventaja Competitiva
Desglosamiento de los Objetivos
La Lección de la Vaca
Ejemplos de Plan de Acción
Municipio de Manizales,
Departamento de Caldas,
|
|||||||
Objetivo 1: Formulación y análisis Proyecto Franjas Campestres
Franciscanas para Adultos Mayores
|
|||||||
ACTIVIDAD
|
TAREA
|
META
|
RESPONSABLES
|
||||
1.
Realizar Exploración de
la problemática para la formulación de la Propuesta
|
1.
Análisis y reconocimiento
de los factores situacionales de los posibles actores (gestores, administradores,
cofinanciadores, ejecutores, asistencia técnica, voluntarios) del proyecto.
2.
Estudio de procesos y
requerimientos a partir de a partir de la Ley t40.1315 (Condiciones mínimas
que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección,
centros de día, e instituciones de
atención) y los criterios de la Fundación) para complementar la campaña un
pequeño Hogar para la Ciudadela del Viejo.
3.
Realizar una revisión de
antecedentes similares en cuanto a la prestación de servicios de en los
centros de protección, centros de día,
e instituciones de atención para adultos mayores.
4.
Análisis y reconocimiento
de los servicios, vías de acceso, logística, disponibilidad y ubicación del
proyecto (aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales),
identificando y verificando las necesidades de los beneficiarios del proyecto.
|
El 23 de Agosto se entregará el
análisis y reconocimiento de los factores situacionales y actores
involucrados.
El 6 de Septiembre entregará
Análisis de procesos y requerimientos a partir de a partir de la Ley t40.1315
El 20 de Septiembre entregará
Informe de Antecedentes similares en prestación de servicios.
El 1 de Octubre entregará
informe análisis y reconocimiento de servicios del proyecto
|
Director Fundación
Asesor Técnico
|
2.
Formulación y análisis
del Plan Maestro del Proyecto
|
1. Diagnóstico de condiciones iniciales.
2.
Recolección y Análisis de información.
3.
Estructuración del Plan Maestro de la Propuesta (Idea a partir de la Ley
t40.1315 y los criterios de la Fundación) para complementar
la campaña un pequeño Hogar para la Ciudadela del Viejo
·
Nombre del Proyecto
·
Idea
·
Propósito
·
Objetivos
·
Alcance
·
Equipo Humano
·
Modelo administrativo para la ejecución
(Actividades, Tareas, Metas, Responsables)
·
Presupuesto
·
Riesgos
·
Comunicaciones
·
Cronograma
|
Para el 15 de Octubre de
se entregará la propuesta estructurada del plan Maestro de la Propuesta.
|
Asesor Técnico
|
3.
Documentación propuestas de diseño de
amoblamiento y espacios e interiores colectivos
|
1. Recopilación de las
propuestas de Elaboración de planos.
2. Estimación de la Evaluación
Económica
3. Ingeniería de Detalle
(bosquejo especificaciones técnicas)
|
El
30 de Octubre debe entregar Documentación propuestas de diseño.
|
Equipo de Campo
|
4.
Realizar el análisis de oferta y demanda del mercado.
|
1. Identificar la demanda potencial del proyecto a partir de
la información del sector (#Hogares, ventas).
2. Identificar los ingresos potenciales del proyecto.
3. Realizar análisis de consumidores, proveedores,
distribuidores y competidores
|
El 4 de Octubre debe entregar
Reporte de las posibles demandas de proyecto.
El 18 de Octubre debe entregar
la Identificación de los ingresos potenciales del proyecto.
El 25 de Octubre debe entregar
reporte de análisis de consumidores, proveedores, distribuidores y clientes
por tipo de servicio.
|
Asesor Técnico
|
|
1. Identificar las necesidades
de consumidores, usuarios, clientes, para intentar responder a las mismas,
con los mejores productos y servicios que la empresa o el profesional, sea
capaz de producir o prestar en:
Precio (considerar
en un doble aspecto, interno y externo).
Promoción (decidir
las formas de dar a conocer los productos o servicios)
Producto (las
características de diferenciación y aclarar las necesidades que cubre).
Distribución (Fijar
una política exacta de entrega de los productos o servicios a prestar)
|
El 15 de Noviembre
debe entregar Estrategias de mercadotecnia del proyecto.
|
Asesor Técnico
|
Objetivo 2: Realizar Modelo
Administrativo y Financiero Prospectivo de Servicios
|
|||
ACTIVIDAD
|
TAREA
|
META
|
RESPONSABLES
|
|
1.
Información general de la empresa
2.
Análisis gerencial
3.
Área de mercadeo y ventas
4.
Área administrativa
5.
Área financiera
6.
Área de servicios (producción)
7.
Atención al cliente
8.
Alianzas estratégicas
9.
Manejo de la información
10. Costos e Indicadores
financieros
|
Para el 30 de agosto se entregará el análisis
prospectivo empresarial de la Fundación
|
Director Administrativo
Consultor
|
|
Documentar la
Información básica al interior de la Organización:
1.
Perfil
(Generalidades) Fundación
2.
Situación
(Organigrama, Antecedentes Equipo Directivo, Cultura Organizacional,
Políticas de Personal).
3.
Análisis de
Producción o prestación de Servicios (Descripción Proceso, Tecnología y
Estado del Equipo, Procesos de Control de Calidad)
4.
Análisis Financiero
(Evaluación Financiera de los últimos tres años, Sistematización método
contable, Financiación, Política de Costos, Compras y Ventas)
5.
Productos y Servicios
(Portafolio de Producto, características y Atributos, Diseño, Normas
técnicas, Empaque, Volumen, Capacidad instalada, costos de producción y
precio de venta)
6.
Mercadeo (Destino,
canales de distribución , clientes, estrategias de promoción, fortalezas y
debilidades frente a los clientes)
7.
Competitividad
(Análisis sectorial colombiano, posición frente a la competencia,
flexibilidad ante el cambio)
8.
Revisión Análisis del
Producto de Mercado Objetivo (Clientes Potenciales)
9.
Formular Plan de
Acción del Modelo
|
Para el 30 de septiembre se entregará el análisis
prospectivo empresarial de la Fundación
|
Consultor
|
2.
Formulación propuesta Manejo Financiero de la
Fundación.
|
1.
Realizar Diagnóstico
estructura actual de Costos de la Fundación, y sus estados Financieros.
2.
Elaborar propuesta de
valoración financiera a partir de Flujos de Caja, Portafolio de Inversiones y
evaluación financiera de proyectos.
3.
Elaborar propuesta de
conformación de unidades de negocio con centros de costos respectivos.
|
Para el 30 de Agosto
se habrá levantado el diagnostico inicial
Para el 4 de Octubre
se habrá entregado propuesta de valoración financiera.
Para el 4 de
Diciembre se habrá entregado propuesta de Unidades de Negocio con centros de
costo
|
Consultor
|